QUE ES LA CONCILIACION?

La conciliación es una forma de solución de conflictos en la cual, las partes con diferencias solucionan por sí mismas sus problemas, por medio de la ayuda de un tercero neutral y calificado, el cual es conocido como conciliador.

El proceso de conciliación se da en una serie de etapas, en las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto que sea determinado por la ley como conciliable, buscan la manera de resolverlo en un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes.

Para ello es necesario involucrar un tercero neutral e imparcial llamado conciliador que actúa para facilitar el dialogo entre las partes, ayudando a encontrar formulas de acuerdo que sean benéficas y ajustadas a la ley, consiguiendo así beneficio de todos.

También es considerada un acto jurídico en el cual intervienen sujetos con capacidad jurídica y distintos intereses y en donde su consentimiento y voluntad están dirigidos directamente a dar por terminada una obligación o una relación jurídica, a modificar un acuerdo existente o a crear situaciones o relaciones jurídicas nuevas que beneficien a ambas partes.

De esta manera, la visión de la conciliación como institución jurídica la enmarca dentro de una nueva forma de terminación de procesos judiciales que actúa con independencia y autonomía de este trámite y que consiste en intentar ante un tercero neutral un acuerdo amigable que puede dar por terminadas las diferencias que se presentan. Se constituye así esta figura en un acto jurídico, por medio del cual las partes en conflicto se someten antes de un proceso o en el transcurso de él, a un tramite conciliatorio con la ayuda de un tercero neutral y calificado que puede ser el juez, otro funcionario publico o un particular a fin de que se llegue a un acuerdo que tendrá los efectos de cosas juzgada y prestará mérito ejecutivo.